CECAMASA FINALIZA EL RETROFITTING DE LA MÁQUINA ESTRELLA DE SU INVENTARIO: LA FRESADORA DE COLUMNA MÓVIL ZAYER 30 KCU 16000 AR
¿Qué es el retrofit o retrofitting de maquinaria?
El término inglés “retrofit” podría traducirse como “reacondicionamiento”. De hecho, este término aplicado al campo de la maquinaria hace referencia a la actualización o reconstrucción de máquinas industriales para conseguir que vuelvan a ser competitivas. Estas actuaciones pueden realizarse tanto sobre los componentes mecánicos, como hidráulicos, electrónicos, etc. La cuestión es que estas intervenciones supongan mejoras en su productividad y precisión. Sin duda el retrofit es una excelente alternativa a la compra de bienes de equipo nuevos. En CECAMASA somos conscientes de que la mayoría del tejido industrial español está formado por PYMES con presupuestos modestos que precisan reemplazar su maquinaria a costes razonables. Por este motivo nuestro equipo de técnicos altamente cualificados se esfuerza día a día por reacondicionar nuestro parque de maquinaria de segunda mano para dejar cada máquina como si fuera nueva.
En este post os vamos a hablar de nuestro último trabajo: el retrofit de una fresadora de columna móvil de la prestigiosa marca ZAYER, modelo 30 KCU 16000 AR con un recorrido longitudinal de 16 metros. La máquina de mayor envergadura actualmente en nuestro inventario y, por lo tanto, nuestra joya de la corona.
Trabajos realizados en el retrofitting de la fresadora ZAYER 30 KCU 16000 AR
Nuestro equipo de técnicos ha requerido de dos meses de arduo trabajo para dejar lista esta impresionante fresadora de columna móvil ZAYER. Una fresadora de segunda mano que proviene de una empresa centroeuropea dedicada a la construcción de mega estructuras metálicas. A grandes rasgos, los trabajos que se han llevado a cabo han sido los siguientes:
– Ensamblaje de las guías, buscando siempre su paralelismo
– El montaje de la columna
– La instalación del pick-up de cabezales
– La sustitución de los patines
– La verificación de la geometría de la máquina.
El ensamblaje de la máquina ha sido posible gracias a los medios con los que contamos. En este sentido nos referimos tanto a la profesionalidad de nuestros técnicos como a las herramientas de las que se han valido para llevar a cabo su cometido. Entre estas herramientas destacar un láser interferómetro Renishaw, que permite la verificación de geometrías de máquinas con dimensiones de hasta 20 metros. El interferómetro láser se perfila como la tecnología más avanzada hasta la fecha para obtener información de alta precisión. Además, al tratarse de un método de medición sin contacto se evita el deterioro mecánico del sistema.
Asimismo, también se ha hecho uso del ballbar para comprobar la geometría de la interpolación de los 3 ejes. Con el ballbar se obtiene una verificación rápida del rendimiento de posicionamiento de la máquina. De esta manera, el técnico puede analizar el estado de la máquina y detectar los problemas que requieren mantenimiento y determinar sus causas.
Con el uso de esta tecnología puntera se ha logrado reacondicionar esta fresadora de columna móvil ZAYER de grandes dimensiones hasta conseguir una buena geometría de la máquina sin que ésta cuente con la cimentación necesaria para su funcionamiento óptimo. Todo un logro del que nos sentimos orgullosos.
Aspectos destacables de la fresadora ZAYER 30 KCU 16000 AR
Esta fresadora de segunda mano ZAYER presenta grandes atractivos: desde un par motor superior a lo normal, pasando por ejes dotados con piñón-cremallera hasta el pick-up de cabezales que tiene instalada la máquina. Este pick-up cuenta con dos cabezales: el famoso cabezal de ZAYER con precisión milésimal en el cuerpo A y B en 360.000 posiciones y un cabezal de la marca d’ANDREA modelo UT 5/500 S que permite hacer mandrinados con un diámetro de hasta 800 mm. Esta dualidad de cabezales dota a esta máquina de una gran versatilidad puesto que permite ejecutar tanto mecanizados en cualquier tipo de pieza (estructura metálica, moldes, matrices, etc), así como realizar mandrinados de gran profundidad como por ejemplo hacer agujeros de grandes dimensiones en bloques hidráulicos.
Además, esta fresadora de ocasión cuenta con mesas fijas de la marca RÜBENACH, una mesa rotativa de la marca PEISELER de 2500×2500 mm con capacidad de hasta 20 toneladas, un cargador de 100 herramientas, extractor de virutas, refrigeración interna, una cabina de operario con elevación y control numérico HEIDENHAIN iTNC 530.
MÁS INFORMACIÓN
Si queréis saber más de esta fresadora de columna móvil ZAYER 30 KCU 16000 AR o de cualquier otra máquina de nuestro amplio inventario, no dudéis en contactarnos a través de Whatsapp en el número +34 678 66 3584 o bien escribirnos un mensaje a la dirección de correo electrórico ventas@cecamasa.com.