♦ Nuestros centros de mecanizado y sus ventajas clave

Centro de mecanizado CENTRO HERMLE C40U - 0

En esta ocasión queremos hablarte de uno de los productos estrella de CECAMASA que ocupa una posición privilegiada en nuestro catálogo de maquinaria usada, al lado de nuestras fresadoras cnc y los tornos cn, nos referimos a los centros de mecanizado.

En esta nueva entrada te explicamos con detalle los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es un centro de mecanizado?
  2. Conoce las ventajas clave de los centros de mecanizado
  3. ¿Cuáles son los dos principales tipos de centro de mecanizado?
  4. ¿Para qué sirve el centro de mecanizado vertical?
  5. Nuestra gama de centros de mecanizado de segunda mano
  6. Nuestra reciente adquisición: un centro de mecanizado vertical HERMLE de 5 ejes

 

1. ¿ Qué es un centro de mecanizado?

Un centro de mecanizado es una máquina que cuenta con un alto grado de automatización ya que a través de un CNC (Control  Numérico Computarizado) lleva a cabo diversas operaciones de mecanizado sin apenas requerir de la intervención del operario.

Las fresadoras pueden ser máquinas convencionales o estar dotadas de control numérico, sin embargo, el centro de mecanizado siempre cuenta con un CNC.

La aparición de esta máquina-herramienta está ligada a la implantación de la tecnología del control numérico en este tipo de maquinaria industrial. Y precisamente se diseñó con la finalidad de conseguir fresar con mayor precisión y con mayor seguridad, es por este motivo por lo que muchos profesionales de nuestro sector afirman que el centro de mecanizado es la máquina-herramienta resultado de la evolución tecnológica de la fresadora en el campo del mecanizado.

Pero cuidado porque esta afirmación puede llevar a confusión, el centro de mecanizado no solo se limita a la función de fresar, también puede desempeñar otras tareas como son el taladrado o el roscado, y en todas ellas siempre garantiza resultados de alta precisión.

 

2. Conoce las ventajas clave de los centros de mecanizado

Las ventajas de usar un centro de mecanizado son múltiples. De modo que hemos pensado que te puede resultar útil conocer las ventajas principales asociadas a sus aplicaciones:

  • Son máquinas que ofrecen muy buenos acabados con lo que ayudan a mejorar la precisión del trabajo realizado.
  • Son máquinas versátiles ya que son capaces de llevar a cabo varias operaciones de mecanizado sobre la pieza.
  • Presentan una gran velocidad de producción pudiendo realizar muchas operaciones sobre la pieza de trabajo de forma automática.
  • Permiten una gran uniformidad en las piezas que se fabrican, por lo que las convierte en una máquina muy útil para producciones en serie.
  • Al estar altamente automatizados, los centros de mecanizado aumentan la productividad y requieren menos mano de obra, lo que se traduce en un importante ahorro de costes para el empresario.

 

3.¿Cuáles son los dos principales tipos de centros de mecanizado?

Existe una amplia variedad de centros de mecanizado según su tamaño, número de ejes o funcionalidades, etc. No obstante, normalmente, se distinguen dos grandes tipologías:

  • El centro de mecanizado horizontal

Es una máquina de control numérico muy útil para su aplicación en piezas de grandes dimensiones que requieren mecanizarse en varias partes de su superficie.

  • El centro de mecanizado vertical

Son los centros de mecanizado más eficientes y adecuados para la fabricación de matrices, moldes o dados. Resultan más económicos que los horizontales y se caracterizan por su gran flexibilidad. Existen centros de 3, 4 o 5 ejes. Cuantos más ejes, mayor movilidad de cortes y mayor es la complejidad de tareas de mecanizado que estas máquinas pueden ejecutar.

El centro de mecanizado vertical con un cuarto eje, además de los tres movimientos clásicos de los ejes cartesianos (X, Y, Z), consigue una opción de giro de control de la pieza sobre cualquiera de los ejes, funcionalidad que resulta especialmente recomendable para trabajar con superficies de piezas que presenten formas cilíndricas.

Si el centro de mecanizado dispone de 5 ejes, además de todas las opciones anteriormente descritas, el quinto eje permite rotar a dos ejes a la vez. Asimismo, permite llevar a cabo la rotación perpendicular en un eje al mismo tiempo que la pieza se inclina perpendicularmente a éste. Por todo ello, un centro de mecanizado vertical de 5 ejes es capaz de desempeñar funciones altamente complejas.

4. ¿Para qué sirve el centro de mecanizado vertical?

En el mercado existe una gran variedad de modelos de centros de mecanizado verticales que permiten mecanizar tanto piezas grandes como pequeñas, ya sea en pequeñas cantidades o en series grandes.

Del mismo modo, la interfaz de trabajo de esta máquina cnc está evolucionando para que cada vez su manejo sea más simple e intuitivo.

Y es que el centro de mecanizado vertical es una opción a tener muy en cuenta, dadas sus altas prestaciones, así como por la relación costo-beneficio que ofrece al inversor en maquinaria.

 

5.Nuestra gama de centros de mecanizado de segunda mano

En CECAMASA intentamos contar con un nutrido stock de centros de mecanizado de ocasión de reputadas marcas como MAZAK, DECKEL MAHO, AWEA, KONDIA, HERMLE, etc.

Nuestros centros están dotados de sistemas de control numérico punteros como los de HEIDENHAIN o FANUC, entre otros.

Entre nuestras últimas adquisiciones, nos interesa especialmente destacar un centro de mecanizado vertical HERMLE de 5 ejes, modelo C 40 U, que podéis ver a continuación con más detalle.

 

6.Nuestra reciente adquisición: un centro de mecanizado vertical HERMLE de 5 ejes

Centro de mecanizado vertical HERMLE de 5 ejes

Cuenta con una mesa circular ajustable de un diámetro de 700 mm que puede soportar hasta 1.400 kilos de carga.

El rango de giro de la mesa (Eje A) es de 135º, de los cuales, hacia atrás son -110º y hacia delante de +25º y la zona de rotación (Eje C) es de 360º.

Los recorridos de los ejes cartesianos X,Y,Z son: 850x700x500mm.

El centro de mecanizado vertical HERMLE está equipado con un cargador de herramientas con 38 estaciones y un extractor de virutas de 850 mm de anchura.

 

Además de nuestra variada gama de centros de mecanizado de segunda mano, somos colaboradores de LAGUN, una reconocida empresa fabricante de fresadoras y centros de mecanizado de muy alta calidad, afincada en el País Vasco y que cuenta una dilatada trayectoria profesional en el sector de la máquina-herramienta.

En nuestra sección de maquinaria industrial nueva, puedes encontrar una variada gama de centros de mecanizado verticales nuevos que están en estos momentos a tu total disposición.

Si estás pensando en adquirir un centro de mecanizado y te asaltan dudas sobre cuál se adaptaría mejor a tus necesidades actuales o futuras de producción, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo estará encantado en asesorarte personalmente para resolver todas tus preguntas.